miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROYECTO FINAL CURSO MOOC


Terminamos con esta P2P del módulo 4, el curso sobre Acoso Escolar. Después de mucho esfuerzo y tiempo recojo en esta entrada la actividad del curso. Me voy a ceñir a lo que nos piden en la actividad haciendo referencia a todos los items que se reflejan en la rubrica de la misma.
1. CASO PRÁCTICO
En la actividad del módulo 2, me decante por el supuesto número 3, en la que el socio grama presentaba un caso de aislamiento en el grupo clase. Pincha AQUÍ para conocer el caso.
De dicho socio grama se deduce de manera resumida:
  • La existencia de un aula con 29 alumnos, 19 son chicos y 10 son chicas.
  • Ambiente en el grupo muy bueno, aunque con algunos conflictos entre compañeros. 
  • En general hay muchos niños con amigos entre los compañeros de clase. 
  • Hay buen ambiente y es relativamente fácil estudiar y dar la clase.
  • Hay 5 que se reflejan y son elegidos por los demás como amables y que ayudan a los otros.
  • No se refleja por parte de ningún alumno la existencia de bullying.
  • Analizando las relaciones se observa: 
    • Varios casos de posible aislamiento, ya que no votan por sentarse con nadie y nadie les vota a ellos.
    • El caso de un alumno (el número 13) que sí quiere sentarse con un compañero y es votado de manera recíproca. Pese a esto, presenta el rechazo de un gran número de compañeros. Este dato es muy significativo, al no elegir el alumno nada más que a un compañero prosocial para compartir mesa y ser rechazado por 11 compañeros del grupo.
2. MEDIDA ORGANIZATIVA
Voy a reflejar en este apartado la contextualización del caso dentro del centro escolar, un resumen de las medidas que ya mencione en el modulo 2 y la justificación de la medida organizativa principal que he elegido y que desarrollaré con posterioridad en el punto 3.

El centro de Educación Infantil y Primaria es de línea 2, situado en Madrid capital. La clase donde se desarrollaría el socio grama equivaldría a un 6º de Primaria. Las familias son de clase media y trabajadoras. Existe población inmigrante, aunque la mayoría conoce el idioma. La plantilla del centro es casi en su totalidad estable, con ganas e ilusión por trabajar y buscar soluciones a los problemas que se plantean dentro de la comunidad educativa. El centro cuenta además con alumnos ACNEAE y ACNEE, que son apoyados por el equipo de orientación formado por una profesora PT, una profesora AL y un orientador que viene al centro un día a la semana. Además tenemos a una profesora de compensatoria compartida, para alumnos que pertenecen al Programa de Compensación Educativa.
Es este equipo de Orientación un pilar fundamental en el desarrollo de un plan de actuación inmediato a raíz del socio grama realizado por el aula de 6º, que guiaría la actuación de todos los miembros de la comunidad educativa implicados en la resolución del problema propuesto: aislamiento.

Desde el centro, además, viendo los resultados del socio grama se plantea la necesidad de intervenir para favorecer la PREVENCIÓN antes de que se pueda producir alguna situación susceptible de convertirse en acoso.

A partir de aquí ¿qué medidas adoptar? Empezar por entrevistas con los alumnos aislados; recabar información de las familias; involucrar al profesorado del centro en las medidas que se van a llevar a cabo; pedir colaboración de los alumnos prosociales del aula; actividades y medidas organizativas (espacio, tiempo, equipos...) que favorezcan la integración de dichos alumnos; cambios en las metodologías del aula; figura del alumno-tutor; actividades para trabajar la empatía y la autoestima...
Todo lo expuesto es un resumen breve de las medidas que se adoptarían y que quedaron reflejadas en la actividad del modulo "
Es muy importante aquí tener presente el Plan de Convivencia del Centro, que va a recoger muchas de las medidas mencionadas con anterioridad y que además promueve actividades grupales y significativas en todos los niveles que van a favorecer el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el trabajo de diferentes valores personales y sociales. En el centro, a lo largo de todo el curso se realizan actividades propuestas por el plan de Convivencia para todos los curso (adaptándolas a cada nivel o tramo) y que además se enmarcan dentro del hilo conductor del curso escolar(por ejemplo: el cine) Cada mes se trabaja un valor que permite prevenir conductas negativas y reforzar las cualidades positivas. Algunos ejemplos de ellas: El mes de los Buenos Modales(carteles para trabajarlos en clase); La cooperación (visita de un voluntario de Ayuda en Acción); Generosidad (recogida de libros y juguetes de cara a la Navidad); Autoestima (Actividades para trabajar las cualidades positivas de cada uno)...

En cuanto a la medida organizativa que he elegido para actuar ante el aislamiento que se está produciendo es cambiar la metodología de aprendizaje en el aula, y establecer un aprendizaje cooperativo que empezaría a llevarlo a la práctica en las áreas de CCNN y CCSS, que dan más juego a la hora de trabajar de esta manera.
¿Cuál es mi justificación para elegir esta metodología?  Aparte de conseguir altos logros y gran productividad y mejorar los resultados a nivel cognitivo, la he elegido en este caso de aislamiento por estas razones:


  • Mejora el apoyo mutuo entre iguales, consiguiendo un mayor grado de compromiso y actitudes proactivas, en lugar de pasivas.
  • Se produce una mejora de la salud psicológica, de la competencia social y de la autoestima en los alumnos que se integran en el aprendizaje cooperativo.
  • Es una herramienta muy útil para mejorar el clima de la clase, estableciendo grupos base en la que se mezclan distintas personalidades y roles del aula.
  • Se establece un clima de colaboración entre alumnos, de refuerzo positivo y mejora la calidad de las relaciones sociales, así como la ampliación de recursos para solucionar problemas.
No voy a extenderme en el desarrollo de esta metodología inclusiva, ya que la hemos podido analizar en el módulo 3 del curso Mooc.  Si quieres más información PINCHA aquí y si quieres aprender a organizar grupos de trabajo cooperativo PINCHA aquí.

3.-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Una vez realizada la justificación paso a establecer de manera muy concreta el protocolo de actuación a seguir una vez detectado y donde incluiría la metodología que he elegido para evitar los casos de aislamiento.


A NIVEL DE CENTRO
A NIVEL DE AULA
FAMILIA Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
·      Informar al equipo directivo del plan de actuación a seguir.
·      Informar al equipo de orientación y al resto de los docentes que estén en contacto con este grupo clase de las medidas a adoptar.
·      Seguimiento y revisión del plan de convivencia (actividades grupales mensuales)
·      Creación en el centro de la figura de mediadores del recreo: alumnos de 6º que intervienen en los conflictos que se generan en el patio, dialogando y realizando un registro de las incidencias.
·      Intercambio de información periódica y de trabajo con el equipo de orientación.
·      Tener en cuenta la comisión de convivencia del consejo escolar si la situación derivase en algún tipo de acoso.
·      Cumplimiento del RRI, si se diese el caso
·      Si el caso derivase en algún tipo de acoso, puesta en marcha y seguimiento del protocolo de actuación establecido por la Comunidad de Madrid.

·      Entrevistas individuales con los alumnos aislados.
·      Entrevistas con los alumnos prosociales del aula, pidiendo su colaboración.
·      Participación del aula en las actividades propuestas desde el plan de convivencia.
·      Reorganización del espacio y mobiliario del aula para favorecer el trabajo cooperativo en las áreas de Ciencias. Se formarían grupos base de 4 a 5 miembros siguiendo las pautas que establece dicha metodología.
·      Incorporar la figura en el aula y en el recreo del compañero-tutor, que ayude a la integración de los alumnos aislados.
·      Favorecer la realización de actividades que permitan desarrollar la autoestima: dramatizaciones, visionado de vídeos, juegos colectivos…
·      Colocación en la clase del buzón de los sentimientos, y que los alumnos pudiesen utilizar de manera anónima o no para expresar situaciones de conflicto.
·      Desarrollar actividades en el aula que permitan a los alumnos desarrollar sus puntos fuertes.

·      Información recíproca con las familias de dichos alumnos.
·      Informar a los distintos miembros de la comunidad que puedan intervenir con dicho alumnado o el grupo: monitores de comedor, actividades extra escolares, vedeles…
·      Actividades complementarias relacionadas con el acoso: Cyberexperto proporcionado por la Policía Nacional; actividades promovidas por las juntas de distrito: teatros sobre el acoso, charlas informativas…
·      Escuela de padres en el centro para conocer y profundizar sobre el tema, aprender a diferenciar los conflictos entre iguales con el verdadero acoso, y acercarles al cyberbullying.


Por último es importante mencionar la última fase del proceso y plan de actuación, la de REVISIÓN del plan. En las distintas reuniones de tramo se pueden ir haciendo valoraciones positivas y negativas del plan, para evitar así su mal funcionamiento. Es conveniente ir introduciendo soluciones a los problemas que se puedan ir planteando a lo largo del plan de actuación. Es importante, además, valorar por lo menos una vez al trimestre, en claustro,si el plan de actuación de convivencia ha mejorado las relaciones sociales en el aula y en el centro, y valorar también si las actividades propuestas desde el mismo han sido acogidas con agrado por el resto de la Comunidad Educativa.
De igual modo, nosotros como tutores debemos realizar una reflexión constante sobre nuestra labor docente, no solamente a nivel de consecución de objetivos por parte del alumnado, sino también para desarrollar en nuestros alumnos las suficientes herramientas sociales para poder enfrentarse a los conflictos de manera pacífica, estableciendo normas de comportamiento claras y concretas y proporcionándoles estrategias para la cooperación entre iguales.



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